Visitar una gran ciudad

la_ciudad_no_es_para_mi Para la gran mayoría de los mortales viajar es una de las experiencias más reconfortantes que existen, sin embargo puede llegar a convertirse en una auténtica pesadilla si no se enfoca correctamente.

En este artículo expongo algunos consejos que no he encontrado en ninguna guía de viaje y que considero fundamentales a la hora de emprender una visita turística a una gran ciudad:

ANTES DE SALIR:

  • Zonas a visitar. Con la ayuda de un mapa de la ciudad dividir la ciudad en zonas y señalar aquellas que queramos visitar. Normalmente las grandes ciudades ya disponen de una división en áreas ó distritos que nos puede ayudar. Las zonas deben de ser amplias y abarcar varios sitios “objeto de visita”.
  • “Short-list” de sitios “objeto de visita”. Para cada zona crear una pequeña lista de los sitios que nos gustaría visitar. Si conocemos algún sitio en el que nos gustaría comer o beber algo, apuntarlo también.
  • Calendario de visitas. En una tabla a modo de calendario dibujar los días de viaje divididos en mañana y tarde. Posteriormente ubicar cada una de las zonas a visitar en cada una de las celdas de nuestra tabla-calendario. Pudiera ocurrir que no tengamos días suficientes para visitar todas las zonas elegidas . Es el momento de decidir qué visitas son más prioritarias o de elegir alguna más. De todos modos guardaremos en nuestra “short-list” el listado de zonas y sitios que “nos gustaría visitar” aunque no los hayamos podido encajar en el calendario. Hay que ser conscientes de que el calendario “antes de salir” es una previsión y que el calendario “durante el viaje” se irá concretando día a día, incluso pudiera ocurrir que tuviéramos que replantearlo durante el mismo. De ahí que en el calendario “antes de salir” sólo debemos ubicar grandes zonas y no perder el tiempo en concretar cuándo realizaremos cada una de las visitas recogidas en nuestra “short-list”.
  • Tecnología móvil. Si disponemos de algún móvil con tecnología GPS descargar los mapas de la ciudad. El GPS nos puede ahorrar muchos kilómetros y frustraciones.

DURANTE EL VIAJE:

  • Cada día: el día anterior por la noche o el mismo día por la mañana revisar el calendario y concretar las visitas del día. Actualizar el calendario si fuera necesario, por ejemplo si un día hemos visitado más o menos zonas de la previstas tendremos que incorporar o eliminar algunas zonas y reubicar otras.
  • Utilizar transporte público de superficie (autobús, tranvía, barco...) siempre que sea posible. La forma más barata y rápida de conocer una ciudad es mediante los transportes públicos de superficie. Si durante el viaje podemos disponer de wifi y de un dispositivo con navegador web podemos utilizar las páginas web de los transportes de la ciudad para conocer cómo ir de un punto a otro mediante este tipo de transporte. Normalmente esto lo realizaremos cuando revisemos el plan de “cada día”.
  • Necesidades fisiológicas básicas: nunca las echamos de menos hasta que nos hacen la vida imposible: sed y aguas mayores y menores. Es muy importante el hidratarse correctamente, una buena idea puede ser la de proveerse de agua mineral al comienzo de cada día. También debemos pensar en la “evacuación”, algo que puede llegar a arruinar un día de viaje si no encontramos el sitio adecuado; para no sufrir este problema debemos de acordarnos de utilizar los WCs siempre que tengamos opción de ello. Si no queremos dejarnos mucho dinero en bares y cafeterías lo mejor es utilizar los WCs públicos, de museos o de locales comerciales en los que no sea necesario consumir para utilizarlos: MCDonald’s, grandes centros comerciales, etc...
  • Guías de viaje: son una buena ayuda “antes del viaje” pero pueden limitarnos en exceso si queremos conocer la verdadera esencia de la ciudad. Si éste es nuestro propósito lo mejor es perderse por las calles que nos sorprenderán con rincones maravillosos que no están recogidos en ninguna guía.
  • Comidas: Si el tiempo acompaña y para abaratar nuestro viaje podemos desayunar, comer o cenar en alguno de estos rincones descubiertos. Seguro que no será difícil encontrar un supermercado o una tienda de ultramarinos cercana. El disfrute de la comida puede ser tan placentero como el del mejor restaurante del centro.
  • Souvenirs: Si no vamos a facturar nuestra maleta tenemos que tener cuidado con los souvenirs que llevemos en nuestro equipaje de mano, hay que recordar las restricciones con objetos punzantes líquidos, geles o similares. Recientemente me quedé sin un buen surtido de camembert francés porque en el control lo consideraron “doux”, es decir con textura líquida, en fin...

ENLACES INTERESANTES:

  • El GPS del iphone se puede utilizar de manera offline pero primero hay que descargar los mapas de la zona. Aquí un enlace que explica cómo descargar los mapas de Google para verlos sin conexión.
  • Virtualtourist.com: Guía de viajes online con el concepto 2.0, es decir colaborativa. En ella puedes encontrar hoteles, cosas que hacer en cada ciudad, restaurantes, comercios, vida nocturna, transporte, y un sin fin de información. Está en inglés.

0 comentarios:

top