Mejorando la concentración

A cada paso una inspiración y a cada inspiración una barrida. Paso - inspiración - barrida. Paso - inspiración - barrida.

MOMO - Michael Ende
¿Cuánto tiempo perdemos en nuestro tiempo libre preocupándonos por acontecimientos pasados o futuros?. ¿Cuántas veces las obsesiones no nos dejan disfrutar del presente con plenitud?. Al igual que ocurre en nuestros momentos de ocio, esa falta de concentración es también uno de los peores enemigos de la productividad.

Las preocupaciones nos llevan a no escuchar a los que queremos, a comer deprisa, a no mirar a nuestro alrededor mientras caminamos, ... Vivir el presente, es sin lugar a dudas, la única manera de disfrutar la vida plenamente. Si conseguimos concentrarnos en el momento disfrutaremos más de la comida, de los amigos, de la familia, lograremos obtener mayor beneficio y placer de todo ello: escuchando y entendiendo a los demás evitamos desencuentros, mirando a nuestro alrededor podemos encontrar ese piso que tanto buscábamos, comiendo despacio podemos mejorar las digestiones...

De la misma manera, en nuestro trabajo diario podemos ser mucho más productivos si nos concentramos en lo que estamos haciendo y evitamos las distracciones.

7 consejos para mejorar la concentración:

  1. La mono-tarea. Al contrario que las máquinas, los humanos somos más productivos si nos centramos en una sola tarea. Las máquinas por suerte no poseen nuestra capacidad de dispersión. Un ejemplo muy claro es internet: lo abrimos para buscar un concepto, mientras cargamos unos cuantos resultados de búsqueda abrimos el correo y vemos un chismorreo de un amigo que nos lleva a un periódico digital donde encontramos una noticia que nos interesa mucho... Cuando nos queremos dar cuenta hemos perdido una hora y no nos acordamos ni de lo que queríamos hacer en un principio.
  2. No trabajes deprisa. Piensa lo que haces, hazlo despacio. Esto ayuda a centrarse en la tarea. "Las prisas nunca fueron buenas consejeras" dice la sabiduría popular.
  3. No te cargues de tareas y objetivos. Hay que ser consciente de la capacidad de cada uno y no decir a todo que sí. Las tareas planificadas para un día, una semana, un mes... deben de ser realistas. Un exceso de tareas sólo lleva a saltar de una a otra sin finalizar ninguna.
  4. Planifica descansos entre tareas. Un descanso es una buena recompensa cuando finalizas una tarea. También ayuda a prepararse para la siguiente.
  5. Dedica 5 minutos al día a no hacer ni pensar en nada. Es una buena forma de aprender a desconectar de las obligaciones y las preocupaciones.
  6. Procura tener la mente ocupada con lo que estás haciendo y no con otras preocupaciones.
  7. En tu tiempo libre disfruta de las "cosas pequeñas" aunque sean cotidianas: la partida de tute, el vino, los hobbys, la vuelta a casa después del trabajo, ...
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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón al decir que gran parte de nuestro tiempo lo perdemos con obsesiones y preocupaciones que nos llevan a no concentrarnos en lo que hacemos diariamente. Pero, ¿qué pasa si no las puedes evitar? ¿qué harías tú?

MGMT dijo...

Leyendo tu pregunta me doy cuenta de que ese fue precisamente el caldo de cultivo de este artículo: "cómo quitar de la mente ese lastre que son las obsesiones y las preocupaciones". Una vez releída la reflexión veo que no fui capaz de dar una respuesta. No soy psicólogo ni pretendo serlo, pero voy a arriesgarme a dar algunos consejos basados en lo que he visto y vivido:

Ser consciente de la obsesión o preocupación y reconocerla.

Analizarla y conocer su origen.

Si es posible, enfrentarse a ella para obtener una respuesta por muy frustrante que ésta pueda llegar a ser. En este caso, antes de enfrentarse a ella lo mejor es preguntarse: ¿qué es lo peor que me puede ocurrir? ¿estoy dispuesto a asumir ese riesgo? Sería lo que en teoría empresarial se llama un análisis de "coste-beneficio". El beneficio está claro: liberarse de la obsesión.

Una vez obtenida la respuesta puede llegar un momento de frustración, pero resuelta la duda es el momento de llenar la mente con nuevas metas que realmente nos apasionen y no nos consuman.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. Me ha ayudado mucho. Lo más dificil es el enfrentarse a ella. Ya lo he intentado más veces, pero puede que por miedo, siempre me he vuelto atrás.

MGMT dijo...

Me alegro de que mi respuesta te haya dado un poco más de luz, tu pregunta también me ha ayudado a mí a reflexionar. Con respecto a lo que dices del miedo hay que vencerlo, es un gran "paralizador". Todos los días deberíamos de enfrentarnos a cosas que nos den miedo y nos incomoden, a modo de entrenamiento. De esta manera, cuando llegue un momento difícil y crucial en nuestras vidas, estaremos un poco más preparados para enfrentarnos a él.

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