¿Cuánto ganas?


Soy partidario de compartir esta pregunta con compañeros de profesión, de estudios, amigos, familia... He tardado en darme cuenta de esto pero cada vez estoy más convencido de que puede ayudar en la progresión profesional de una persona.
  • Al compartirlo con compañeros de profesión podemos saber cómo se valoran nuestros conocimientos y capacidades en el mercado laboral.
  • Al compartirlo con compañeros de estudios podemos comparar si el camino profesional que hemos elegido está mejor o peor remunerado que otros que podíamos haber tomado. Nunca es tarde si la dicha es buena.
  • El compartirlo con amigos y familia nos da una visión externa al ámbito profesional.
Obviamente el "salario económico actual" no lo es todo, existen otros tipos de salario que solemos tener en cuenta:

  • salario económico potencial: posibilidades de aprendizaje y de carrera que nos ofrece nuestro trabajo...
  • salario emocional: buen ambiente de la empresa, reconocimiento, satisfacción personal...
  • salario espiritual: cuando trabajamos con un fin noble en beneficio de los demás...
  • ...: seguro que se os ocurre alguno más.
Con todo esto podemos conformar nuestro "sueldo real" y reflexionar sobre nuestra situación actual. Es una forma de benchmarking, una práctica muy utilizada por las empresas para saber en dónde se encuentran con respecto a la competencia y así poder tomar decisiones para sobrevivir y superar a sus competidores.

Por desgracia, nuestra faceta conservadora (virgencita, virgencita que me quede como estoy), hipócrita (no me importa el dinero) y aparentadora (como voy a ganar yo menos que este...) nos impide compartir este número. Es un tema tabú. Yo personalmente, sólo lo comparto con ex-compañeros de trabajo y con la familia. De momento me es suficiente para saber dónde estoy y a dónde quiero llegar. Es curioso ver que como un profesional que está a punto de incorporarse al mercado laboral conoce cuánto pagan aquí y allí, entre ellos se comparte de forma sana esta información, sin embargo a medida que nuestros caminos se separan y la cultura laboral nos envuelve nos volvemos más opacos.

Por suerte la tecnología también nos ofrece una ayuda. Empiezan a aparecer herramientas en las que se pueden conocer el salario medio para nuestro perfil profesional. Infojobs tiene la suya propia basada en los datos de sus ofertas. Yo la he probado y parece bastante fiable. Aquí la dejo:

Infojobs Trends

Obviamente los datos obtenidos en una herramienta de este tipo hay que tomarlos con cuidado. Para aquellas personas que se sientan vilipendiadas les recomiendo hacerse estas preguntas:

¿Eres rentable para tu empresa?. ¿Generas suficiente dinero como para pagar tu salario, cubrir los gastos fijos en los que incurres y además generar un beneficio aceptable? Si no es así, puede que tu empresa esté incurriendo en un grave riesgo...

0 comentarios:

top