¿POR QUÉ UN BLOG?

Suele ser algo habitual en mí, y supongo que en gran parte de los mortales, el pasar las últimas horas de un largo período vacacional pensando en el futuro profesional venidero: tareas que quedaron pendientes, proyectos e imprevistos futuros, mi situación en la empresa y en el sector en el que me muevo, empezar a leer el correo para no agobiarte el primer día... Personalmente considero que la gran mayoría de esas horas son improductivas y que lo único que generan es estrés, agobio e impedir disfrutar plenamente de tus últimas horas de descanso.

Sin embargo, reflexionando sobre toda esa maraña de pensamientos relacionados con mi mundo laboral me he dado cuenta de que algunos de ellos pueden ser realmente útiles de cara a mi futuro profesional. Es entonces cuando me he acordado de
Stephen R. Covey y de su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. En este libro Stephen R. Covey propone una serie de hábitos con el objetivo de ser más eficientes en nuestra gestión del tiempo; en el tercero de ellos, LO PRIMERO ES LO PRIMERO, expone un cuadro en el que refleja, desde su punto de vista, en qué gastamos el tiempo y los resultados que obtenemos:


Urgent

Not Urgent

Important

Quadrant I

Time Spent In: Fire drills, Crises, Deadline-driven projects

Results: Stress, burnout, always putting out fires

Quadrant II

Time Spent In: Self-Development, Relationship building, Envisioning your future, Exercise/Recreation

Results: Happiness :)

Not Important

Quadrant III

Time Spent In: Interruptions, Unscheduled phone calls, pressing stuff

Results: short-term focus, thinks goals and plans are worthless

Quadrant IV

Time Spent In: Distractions, Wasting time, Busy work, Pleasant Activities

Results: Getting fired, total irresponsibility


Como podéis observar el mejor resultado se obtiene cuando realizamos tareas que están relacionadas con el segundo cuadrante (Happiness :)).

Así que después de volver a retomar los consejos de Stephen R. Covey, y ya que voy a seguir pensando en el trabajo, he decido olvidarme de los pensamientos improductivos y ocupar mi mente y mi tiempo con el segundo cuadrante iniciando este blog con el que pretendo incorporar a mi vida profesional una nueva herramienta que me ayude a:

  • reflexionar sobre mi trabajo
  • recopilar y compartir mis experiencias profesionales y conocimientos
  • incorporarme a esta nuevo mundo 2.0 que parece imparable y que quizás algún día gobierne el mundo de las relaciones profesionales y del conocimiento (si es que no lo está haciendo ya...)

La temática que pretendo abordar en este blog estará muy relacionada con mi entorno laboral, sobre todo en las disciplinas que más me interesan y en las que, modestamente, más puedo aportar, gestión (o management en el mundo anglosajón) y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Gobierno IT, Gestión de Proyectos, Gestión de Procesos, Calidad, Mejora Contínua,... y como no sólo de trabajo vive el hombre supongo que el entorno personal y socio-político también influenciará de alguna manera los contenidos del blog.

Soy consciente de que es un poco pretencioso lanzar un blog que verse sobre esta temática puesto que ya existen numerosos y muy buenos, sin embargo y como ya comenté previamente mis objetivos con este blog a corto plazo son modestos y no pretenden ni crear una comunidad de lectores ni servir de escaparate profesional, simplemente reflexionar sobre mi trabajo, recopilar y compartir mis conocimientos y experiencias e introducirme en el mundo de los blogs profesionales.

El nombre del blog MGMT, viene de la abreviatura de la palabra Management, también es un pequeño homenaje a otra de mis grandes aficiones, la música y a uno de mis grupos actuales favoritos: MGMT.

Espero que la próxima entrada no se retrase mucho y que los cuadrantes I, III y IV no interrumpan mi futuro como bloguero.

0 comentarios:

top